lunes, 1 de octubre de 2012


Obra viva - Tunja

Biblioteca de Plantas
Autora: Maria Buenaventura

 http://mariabuenaventura.wordpress.com/



Propuesta:

La Biblioteca de Plantas es un archivo vivo, un albergue para especies nativas alimenticias que se levantan para convertirse en espejo vertical de un cultivo horizontal de la región, las semillas que produce se distribuyen y los estantes rotan sus cultivos para no fatigar la tierra. La biblioteca señala así que todo cultivo ancestral, múltiple, es un acervo milenario y como tal, un bien común, construido por muchos, desde épocas que tienen más que la distancia de la memoria. El diseño se decide en sus materiales, su forma, sus técnicas y sus especies, en un acuerdo entre conocedores de las plantas -campesinos, cultivadores urbanos, agrónomos, custodios de semillas, cocineros- y artistas, artesanos, diseñadores o académicos que tengan procesos de reflexión o de investigación-creación alrededor de su territorio.

En esta residencia se proponen encuentros y talleres para diseñar una Biblioteca de Plantas para Tunja, una que resida en la Agencia Cultural del Banco de la República. Los encuentros se planean alrededor de la comida, recorridos y visitas a cultivos cercanos, sedes de custodios de semillas y campesinos o habitantes urbanos que conserven alimentos, plantas y técnicas del altiplano cundiboyacense. Finalmente se centrarán en el diseño de la biblioteca y su posible construcción in-situ.  

CRONOGRAMA

El proyecto se desarrolla en dos etapas:

1. Socialización y reflexión sobre los sentidos de una “biblioteca de plantas”, tanto en su concepto, como en su lugar: Tunja, Boyacá, y más puntualmente su ubicación en la Biblioteca y Agencia Cultural del Banco de la República, Tunja. Es una reflexión que se hace tanto en el lugar, como caminando, recorriendo huertas y proyectos territoriales cercanos a Tunja, para pensar en conjunto, qué se quisiera mostrar, qué debería ser la Biblioteca de plantas, que debería recordar a quienes van a “leer” en una bilioteca.

2. El diseño de la Biblioteca de Plantas, su posible construcción y la planeación en común de la exposición en la Biblioteca Alfonso Patiño Rosselli.
TODOS LOS PARTICIPANTES EN LA CREACIÓN DE LA EXPOSICIÓN TENDRÁN CRÉDITO, ASÍ COMO LAS FOTOGRAFÍAS TOMADAS POR LOS PARTICIPANTES.

FECHAS:

Lunes 1 octubre, 2:00 – 5:00 pm.
Lugar: Claustro de San Agustín, agencia cultural Banco de la República de Tunja

-       * Presentación del proyecto y Reflexión sobre la idea de una biblioteca de plantas, alrededor de la preparación de un plato de comida con ingredientes de la región: variaciones con verduras de huertas y alimentos ancestrales. Presentación de los participantes. 

-       * Visita a los jardines de la sede del Banco y a su historia, momento en que Carlos Bonilla, artista de Tunja que trabaja sobre jardines interiores de la ciudad, nos contará de sus investigaciones.


Martes 2 de octubre, 7:00 a 2:00 pm (cupo máximo 15 personas, confirmar reserva)
Punto de encuentro: Terminal de Transportes de Tunja

* Visita a la Finca del Custodio de Semillas Fabriciano Ortiz, en el Municipio de Boyacá. Reflexión sobre la idea de una biblioteca de plantas y sobre los temas de seguridad y soberanía alimentaria y el papel de los Bancos Comunitarios de Semillas.
-       * Almuerzo ofrecido por Fabriciano y su familia.

Miércoles 3 de octubre, 8:00 a 12 m
Punto de encuentro: Terminal de Transportes de Tunja

* Visita al proyecto La Fraternidad en Soracá, de la mano de Maria Paula Falla y Juan Carlos Muñoz. Intercambio de conocimientos sobre las huertas, las recetas y específicamente las plantas medicinales.

2:00 a 5:00 pm.
Lugar: Claustro de San Agustín, agencia cultural Banco de la República de Tunja.

*Conclusiones de los recorridos y primera sesión de un diseño en común de la Biblioteca de Plantas y la exposición para el Banco de la República, en este marco se presenta el trabajo de Carolina Bonilla. 

Jueves 4 de octubre, 9-12 m
Lugar: Claustro de San Agustín, agencia cultural Banco de la República de Tunja.

* Segunda sesión de un diseño en común de la exposición de la Biblioteca de Plantas.

2:00 a 5:00 pm.
Punto de encuentro: Claustro de San Agustín, agencia cultural Banco de la República de Tunja.

*Búsqueda de materiales ideales para la exposición de la Biblioteca de plantas.

Viernes 5 de octubre, 9-12 m.
Lugar: Plaza de mercado de Tunja.

*  “Expedición en busca del cocido Boyacense”, por la plaza de mercado. Búsqueda de materiales para la exposición de la Biblioteca de Plantas.

2:00 a 5:00 pm.
Punto de encuentro: Claustro de San Agustín, agencia cultural Banco de la República de Tunja.

* Conclusiones finales y diseño de la biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario