viernes, 27 de marzo de 2009

Viajando por nuestro Abya Yala




“Llevando fantasía y Amor” es el lema de Oriana y Jota dos amigos del Cocido Boyacense, que levantaron vuelo hace 5 meses para llevar arte y cultura colombiana a nuestros países hermanos.

“La Maleta Mágica es un cuento taller que narra historias del mismo viaje, buscamos acercarnos al territorio por medio de la voz de quienes habitan allí, especialmente los niños y niñas que siempre tienen una eternidad de cosas por compartir. Buscamos generar conciencia sobre nuestro poder como seres milenarios, como seres que tenemos la misma edad del multiverso y por eso tenemos el gran regalo de soñar lo que queremos que sea nuestra vida” manifestó Oriana la Golondrina quien viaja hacia el sur con su sonrisa mágica y colorida.

Uno de los principales talleres que este dúo ha formado es el conocimiento y apropiación de la Wiphala con niños, jóvenes y adultos para rescatar el emblema de los pueblos que se abrazan símbolo de la unidad, diversidad, solidaridad y hermandad que perdimos largos años pero que de nuevo se vuelve a sentir en nuestros corazones.

Oriana explicó que “Pintamos entre todos la bandera, la idea es construirla en equipo mientras les contamos el significado de los colores y la importancia de rescatar símbolos como estos que nos representan y en los que cabemos sin importar diferencia alguna. Hay wiphalas en tiza, en vinilo, en pasteles, en crayones. Diversidad de wiphalas van quedando por el camino...

Luego les pinto la carita, aprovecho ese momento para conocerlos, para acercarme a ellos, para contarles sobre soñadores como ustedes que cantan y cuentan las historias no contadas, soñadores como ustedes que ondean con orgullo la bandera de los siete colores y los invito a que se quieran y trabajen juntos. "Hay que querer a nuestros diferentes", les digo mientras contemplo sus ojos de estrellas recién nacidas. "Estamos tod@s en la bandera de colores", les dice Jota aprovechando sus sonrisas de fruta fresca.

Luego Jota invita al grupo a tomar algunas fotografías, algunos les hacen cosquillas, otros son sombras y otros ayudan a enfocar.

El día de los colores nos tomamos todos una foto junto a la wiphala que fue resultado de la creación colectiva.

A veces no falta la guerra de pintura, la tiza partida, el piojo prendido, el niño que llora, el puño que vuela...pero siempre de los siempres, hemos terminado la actividad en un abrazo. Eso es lo más gratificante de todo. Verlos junto a la bandera, llenos de color, con esas sonrisas cristalinas, son estas entre tantas otras maravillas que nos tienen tan emocionados, tan encantados con el viaje, con este sueño que construimos junto con Jota: LA MALETA MÁGICA!.

Oriana Y Jota finalizan con un gracias” Compañeros de la Comunidad de Zampoñas y flautas Urbanas, gracias por todo lo enseñado, por todas las palabras, por toda la energía que ponen cada día para que nos formemos seres humanos coherente y respetuosos con la vida. Quiero decirles que la palabra continua viajando, el mensaje vibra en la selva, en el matorral, en el rió, en la ciudad, en el mar al que pronto me voy a acercar. Quiero agradecerles porque hacen parte de nuestro caminar. Hacen parte de nuestro viaje y sonrió mientras les escribo: JALLALLA COZAFU!!! ,JALLALLA NUESTRO ABYA YALA, JALLALLA NUESTRO MULTIVERSO, JALLALLA LA VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario